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Día de las Redes Sociales: algunas de las campañas más inspiradoras

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Desde su nacimiento, Facebook, Instagram, Twitter o YouTube han ido ganando terreno en todos los aspectos de la sociedad hasta conseguir un papel protagonista en nuestro día a día.

El Día de las Redes Sociales es una muestra de ello. El objetivo de esta efeméride, celebrada cada 30 de junio en casi un centenar de países de todo el mundo, es debatir y compartir experiencias e ideas acerca del significado y sentido de estas plataformas sociales.

Redes sociales y discapacidad: un breve contexto

Las redes sociales son una herramienta insustituible en nuestro día a día. Y no solo desde el punto de vista personal, social o de entretenimiento, sino también en el plano comercial e incluso político.

Las redes sociales son canales de difusión, interacción, contacto o consulta. Por supuesto, también son un espacio para expresarnos, lo que las convierte en un entorno excelente para la visibilización y la exposición de ideas.

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Según un informe de la Fundación Adecco, aproximadamente el 60% de las personas con discapacidad utiliza las redes sociales para mejorar sus oportunidades de plena participación en la vida social. Sus usos van desde el ocio al establecimiento de contactos profesionales, pasando por su aprovechamiento como espacio de concienciación. A estas alturas, nadie duda tampoco que las nuevas tecnologías tienen una alta capacidad integradora.

Estas plataformas todavía siguen mostrando algunas carencias en materia de accesibilidad y de diseño universal, un reto pendiente para garantizar el acceso de todas las personas a las TIC.

En todo caso, hay plataformas específicas para unir, conectar y compartir información y recursos para las personas con discapacidad. Estas redes sociales son 100% accesibles. Destacamos, entre otras, Anundis (una red social que incluye foros, chats, foros y vídeos) o la comunidad ligada al Programa X Talento (vinculado a la Fundación ONCE y que promueve el trabajo y la formación de personas con discapacidad).

Las redes sociales como herramienta para la visibilización

Las redes sociales también tienen un importante papel desde el punto de vista de la publicidad. Muchas marcas desarrollan parte de sus acciones en este entorno digital, y cada vez se diseñan más campañas de marketing para estas plataformas. Incluso han aparecido figuras como los influencers, prescriptores de opinión que han convertido las redes sociales en sus altavoces.

Sin embargo, los influencers no siempre atienden a cuestiones comerciales. Más allá de su trabajo, son un espejo en el que se miran cientos de personas, y aprovechan su notoriedad para compartir sus experiencias y visibilizar a las minorías.

En nuestro blog ya compartimos un artículo sobre influencers con discapacidad. A continuación, hemos seleccionado algunas campañas de marketing en redes sociales vinculadas a las personas de este colectivo.

6 Campañas sociales en Redes Sociales que no debes perderte: inspírate y comparte

  • We're The Superhumans (2016)

Este vídeo promocional de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro se hizo viral por su pegadizo ritmo y por mostrarnos una realidad: todos podemos ser superhéroes, y muchos deportistas paralímpicos son un ejemplo de superación que debería ser inspiración para el mundo.

  • #BrailleBricksForAll (2016)

La Fundación Dornia Nowill de Brasil lanzó en 2016 una campaña de marketing centrada en la formación y educación de personas invidentes. En ella, se propone que los niños y niñas utilicen bloques de Lego como herramienta accesible para aprender y familiarizarse con el sistema Braille. La acción fue un éxito y se convirtió en una de las campañas sociales más exitosas del año.

  • Línea de vida (2017)

"Línea de vida" es el resultado de un "experimento social" para el que se reunió a un grupo de personas, con y sin discapacidad, y se les pidió que recordaran el momento de su vida que nunca podrán olvidar. Como vemos en el vídeo, ponerse en la situación del otro ayuda a generar empatía y a apostar por la igualdad de oportunidades, tan necesaria en nuestro mundo.

  • All the We Share (2017)

Este vídeo danés no está orientado específicamente a las personas con discapacidad, pero es totalmente aplicable a todos los colectivos y minorías. Al final, lo que nos une siempre es más importante que lo que nos separa.

  • Los Invisibles (2018)

Una de las campañas publicitarias sociales más virales de 2018 fue promovida por la Fundación ONCE bajo el título "Los Invisibles". Y su objetivo era, paradójicamente, dar visibilidad a uno de los problemas más habituales dentro del colectivo de las personas discapacitadas: más del 60% de los jóvenes tienen problemas para acceder a un trabajo.

  • #Barrerismo (2019)

Con esta campaña difundida en redes sociales la Fundación ONCE puso la lupa, con un toque de ironía, sobre el "Barrerismo", o lo que es lo mismo, los problemas que muchas personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad tienen para moverse por entornos urbanos llenos de obstáculos. La campaña incluyó una iniciativa para que el término "barrerismo" se incorpore a la RAE.

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