Blog > Octubre 2018 > Voluntariado de apoyo y asistencia a personas con discapacidad física

Voluntariado de apoyo y asistencia a personas con discapacidad física

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La integración de las personas con discapacidad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Por eso la figura de los voluntarios es tan importante y por eso son cada vez más las personas que deciden dedicar parte de su tiempo a asistir y ayudar a los demás.

A continuación, queremos abordar algunos de los puntos más importantes sobre el voluntariado con personas con discapacidad física. Nuestro objetivo con este artículo es ofrecer información útil sobre la formación y la capacitación necesaria para unirse a este colectivo.

La importancia del voluntariado en nuestra sociedad

Los voluntarios son personas que, por elección propia y libremente, ofrecen su tiempo, sus conocimientos o su experiencia a una acción solidaria con el objetivo de ayudar a los demás y contribuir a crear un mundo mejor. En este sentido, el voluntariado es una acción altruista y un compromiso con las personas y los colectivos más necesitados.

Todos los voluntarios trabajan en acciones y en movimientos organizados, es decir, en el seno de asociaciones o fundaciones públicas o privadas demostrando qué es la solidaridad organizada y cuál es su papel para resolver problemas dentro de una comunidad o para transformar el mundo.

A nivel legal, desde 1996 existe una Ley del Voluntariado de ámbito estatal refrendada por diferentes decretos autonómicos y locales. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los voluntarios y se reconoce unánimemente la importancia del voluntariado y su papel como expresión de la participación ciudadana en el desarrollo cultural, político, económico y social.

ebook viviendas adaptadas

Por último, conviene recordar que cualquier voluntariado, independientemente del tipo que sea, se sustenta en cinco grandes valores:

  • Solidaridad.
  • Participación.
  • Acción.
  • Organización.
  • Gratuidad.

Tipos de voluntarios y acciones del voluntariado para la discapacidad física

Existen diversos tipos de voluntariado: ambiental, comunitario, cultural, educativo, deportivo, internacional o socio-sanitario son algunos de ellos. Pero posiblemente el voluntariado que más movimiento tiene es el llamado voluntariado social, que tiene a las personas como destinatarias de todos sus proyectos.

Dentro del voluntariado social está el voluntariado para ayudar a personas con adicciones, emigrantes, personas sin hogar o personas con discapacidad. Con éste último se pretende realizar acciones destinadas a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con diversidad funcional o discapacidad (física, sensorial o intelectual) con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades.

voluntariado discapacidad fisica

Los voluntarios que trabajan con personas con discapacidad física abarcan distintas áreas, entre ellas accesibilidad, empleo, sanidad, formación, ocio, educación y tiempo libre. Algunas de las acciones en las que participan estos voluntarios son:

  • Actividades de ocio y tiempo libre (excursiones, deporte, clases de música, etc.).
  • Actividades artísticas y plásticas.
  • Transporte adaptado y apoyo a las personas con discapacidad física para ir al médico, al cine o para realizar cualquier otro trayecto desde su casa. 
  • Apoyo auxiliar en terapias asistidas (fisioterapia, piscina terapéutica, equinoterapia, etc.) en centros especializados.
  • Acompañamiento en actividades puntuales como campamentos de verano.
  • Prestación de ayuda técnica para reparar sillas de ruedas, adaptar el hogar, etc.
  • Ayuda a domicilio complementaria.

Tampoco debemos olvidar que los voluntarios destinan gran parte de su tiempo a servir como “respiro familiar”. Y es que las personas con discapacidad, física o de cualquier otro tipo, requieren en algunos casos de gran disposición. Por eso, muchas de las actividades en las que participan los voluntarios tienen como objetivo permitir que estos familiares dispongan de tiempo libre o de descanso.

Por último, otras de las acciones que los voluntarios también pueden desempeñar son:

  • Recogida y clasificación de datos.
  • Trabajo administrativo dentro de la fundación u organización.
  • Participación en campañas de visibilización y sensibilización.
  • Captación de fondos y recursos.
  • Planificación y gestión de proyectos de acción.
  • Dirección, gestión y mantenimiento de organizaciones de acción voluntaria.

Descubre la silla Jive m2 Sedeo Ergo

Formación y consejos para el voluntariado: todo lo que debes saber

Prácticamente cualquier personas que cumpla estos cuatro requisitos puede convertirse en voluntario:

  • Voluntad participativa.
  • Disposición de tiempo.
  • Ganas de compartir, aprender y trabajar con y para los demás.
  • Capacidad de compromiso.

En todo caso, la formación se ha convertido en un derecho para las personas voluntarias y en una obligación para las entidades de voluntariado a partir de la Ley de Voluntariado de Octubre 2015.

Algunas organizaciones y asociaciones, como por ejemplo Cruz Roja, Plena Inclusión, Desarrollo y asistenciaCOCEMFE, ofrecen formación gratuita para el voluntariado orientado a la discapacidad física. Normalmente, ésta se realiza de forma presencial u online a través de talleres que ofrecen herramientas para fortalecer los valores solidarios de cada asociación haciendo que el voluntariado se convierta en un agente de transformación social en su entorno más cercano.

En el caso de la discapacidad física, los voluntarios deben conocer los distintos tipos de discapacidad que existen y cómo afectan al día a día de los pacientes. Por ejemplo, las personas en silla de ruedas o encamadas tienen unas necesidades que el voluntario debe conocer y saber tratar. También es importante saber ofrecerles ayuda para alcanzar objetos o abrir puertas, y conocer el manejo de sillas de ruedas, andadores u otros objetos de asistencia.

En todo caso, si estás pensando en convertirte en voluntario, ten en cuenta estos aspectos antes de dar el paso:

  • Reflexiona sobre las motivaciones e inquietudes que te mueven a hacerlo.
  • Establece el tiempo que puedes ofrecer y con qué continuidad (horas, días, colaboración puntual o continua, etc.).
  • Deja claro tu compromiso.
  • Investiga sobre el campo de acción con el que quieres trabajar como voluntario.
  • Infórmate de las asociaciones que existen y de cuál es la que más se ajusta a tus intereses y tiempo de dedicación.

Para acabar, en este enlace encontrarás algunas ofertas de voluntariado. Busca las que más te interesen.

¿Qué te parece la idea del voluntariado de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad física?