Blog > Marzo 2016 > Actividades para discapacitados: ¡No te quedes en casa!

Actividades para discapacitados: ¡No te quedes en casa!

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Llevar una vida activa es muy importante para cualquiera, también para las personas con una discapacidad. Las actividades para discapacitados físicos o intelectuales son fundamentales para promover la integración y pueden influir positivamente en tu estado de ánimo, son generadoras de salud y te permitirán adquirir y llevar unos hábitos de vida saludables.

Prepárate, la lista es casi tan amplia como lo sean tus expectativas.

Saca el mejor partido a tu silla de ruedas

Actividades accesibles para todos los gustos

Sin duda los deportes adaptados (tenis, baloncesto, rugby, ciclismo, etc.) son una de las actividades para discapacitados más demandadas y practicadas. Otra de las opciones para no acomodarte en casa es viajar: la oferta de viajes adaptados es cada vez mayor así que practicar el turismo accesible es otra de las cosas que no puedes dejar olvidada.

Así, además de las ventajas físicas y emocionales, también te enriquecerás culturalmente gracias a las visitas adaptadas a museos y patrimonio o a las llamadas rutas sensitivas. Estas rutas están especialmente pensadas para personas con discapacidades sensoriales, como pueden ser los invidentes, y buscan compensar esta discapacidad potenciando los demás sentidos. En la localidad gallega de Arousa fueron pioneros en esta modalidad turística con su ruta del mejillón sensitivo.

Pero más allá del deporte, los viajes y las excursiones existen otras muchas actividades para discapacitados al alcance de cualquiera independientemente de su edad y de su grado de discapacidad.
Si investigas un poco, seguro que en tu ciudad encuentras algunas de ellas beneficiosas para tu salud y que te permitirán mantenerte activo. Aquí tienes algunas sugerencias.

 

musicoterapia-actividades-para-discapacitados

Musicoterapia: desinhibe tus sentidos

A nivel psicológico, la musicoterapia es una de las
actividades para discapacitados más completas
.
Mejora la autoestima, ayuda a los pacientes a desinhibirse, promueve la comunicación entre compañeros y
la visión de grupo y es capaz de despertar emociones.

A nivel físico puede ayudar a reducir el dolor y a mantener y mejorar las funciones motoras a través de ejercicios de movimiento y coordinación. Debido a que la musicoterapia cubre facetas tanto físicas como psicológicas del individuo,
los enfoques y actividades que engloba son muchas,
entre ellas el baile, el canto,la expresión
corporal o la práctica de un instrumento.

La silla de ruedas plegable más ligera: Quickie Xenon 2

WiiTerapia: diversión en grupo

Los videojuegos tienen mucho potencial a nivel cognitivo y también pueden servir como herramienta de rehabilitación. Hay videoconsolas que tienen plataformas como la Wii Balance Board que permiten mejorar la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación visual-manual, la resistencia física o los reflejos.

Algunos juegos, además, permiten la participación en grupo de personas con diferentes discapacidades, lo que favorece la integración. La “WiiTerapia” debe practicarse en centros sociosanitarios o similares y siempre bajo la supervisión de fisioterapeutas para aprovechar al máximo su potencial.

Nueva silla de ruedas Helium

Jardinería: naturaleza terapéutica

Los huertos y jardines terapéuticos son utilizados como actividad para discapacitados tanto físicos como intelectuales y con fines tanto terapéuticos como recreativos. Los beneficios de crear o de participar activamente en el cuidado y conservación de un huerto o jardín están relacionados con el vínculo emocional que cada persona establece con las plantas y con el entorno natural. Por ello, la “jardinoterapia” trae consigo una serie de beneficios físicos, emocionales y cognitivos que sirven para aliviar la tensión y el estrés.

Piscina: salud en cuerpo y alma

El agua se utiliza como elemento terapéutico desde hace años y la práctica de actividades acuáticas está vinculada a la mejora de la salud en todos los aspectos, por lo que puede considerarse como una de las actividades para discapacitados físicos más reconocidas.

El aquagym, la natación, los estiramientos pasivos o la hidroterapia terapéutica son algunos de los ejemplos de actividades que mejoran notablemente la capacidad funcional, las habilidades motoras y la condición física de los individuos.

Estas actividades son especialmente útiles en el caso de la rehabilitación o el tratamiento de patologías que tienen origen neurológico, como lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, accidentes vasculares-cerebrales, enfermedades degenerativas del sistema neurológico, atrofias espinales o espina bífida.

natacion-para-discapacitados.JPG

Infinidad de motivos para no quedarte en casa

Las actividades para discapacitados son importantes por muchos motivos, pero aquí vamos a hablarte de dos. El primero es que son buenas a nivel físico y psicológico; el segundo es que muchas de ellas están pensadas para hacer en grupo, tanto con personas discapacitadas como con otras que no lo son, así que sirven como eje vertebrador de las relaciones sociales, permitiéndote conocer gente y moverte tanto física como socialmente fuera de tu entorno habitual.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que las actividades físico-recreativas y el ejercicio pueden ayudarte a quemar calorías y a mantener el tono muscular. Piensa que, en ese sentido, cualquier actividad, aunque sea de baja intensidad, es positiva y ayuda a acelerar el metabolismo.

Otros beneficios que puedes notar en tu salud si llevas una vida activa son la mejora de la circulación y que conciliarás el sueño con mayor facilidad. A nivel psicológico la actividad aumentará tu capacidad de concentración y reducirá tu estrés.

¿Crees que no podrás hacer algunas de estas actividades? ¿Te preocupa que no estén adaptadas a tus necesidades? ¿No sabes cuáles serán mejores para ti? No tengas miedo: prácticamente cualquier actividad puede adaptarse, sólo hay que saber cómo hacerlo y dónde.

Si hablamos de actividades para discapacitados organizadas por fundaciones, asociaciones, centros sociosanitarios, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas contarás con todas las garantías y allí te asesorarán al respecto.