El Camino de Santiago en silla de ruedas

Publicado: | Por Sunrise Medical
El Camino de Santiago en silla de ruedas

El Camino de Santiago es una “ruta milenaria” en la que confluyen devoción, misticismo, deporte, convivencia y contacto con la naturaleza y que cada año atrae a cientos de personas de todo el mundo. Todas ellas coinciden en algo: independientemente de las motivaciones que les llevaron a emprenderlo, al final la describen como una experiencia vital única.

En este artículo te damos algunos consejos para hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas. Apúntalos antes de comenzar tu aventura en la ruta jacobea.

Superando adversidades en el Camino de Santiago

Realizar el Camino de Santiago en silla de ruedas puede ser una experiencia importante, una opción muy personal en la que cada individuo se propone sus propias metas físicas o vitales.

También es un espacio de confluencia entre personas y pueblos: de hecho, el Camino de Santiago recibió en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como lugar de peregrinación y de encuentro a través de los siglos y como “símbolo de la fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”.

Deporte adaptado en silla de ruedas

En este sentido, realizar la ruta jacobea también exige un compromiso que todos los peregrinos asumen antes de empezar la aventura.

En el caso de las personas con discapacidad, este compromiso es más elevado ya que, a pesar de tener una accesibilidad cada vez mayor, hacer el Camino de Santiago es un importante reto lleno de aspectos positivos pero que también implica superar algunas adversidades.

Ellos pudieron. ¿Por qué tú no?

Por supuesto, nada es imposible: en 2015 el deportista con paraplejia Óscar Jiménez realizó 700 kilómetros del Camino francés (desde Roncesvalles a Santiago de Compostela) en su silla de ruedas manual anclada en una handbike QUICKIE manual con cambio de diez marchas totalmente independiente y ajustable.

Camino de Santiago en silla de ruedas: algunos consejos útiles

Proezas aparte, estos consejos pueden serte muy útiles si tienes previsto hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas:

  • Realizar en Camino de Santiago requiere cierta planificación, con etapas que hay que cumplir diariamente. Es por eso que los peregrinos con discapacidad o que van en silla de ruedas deben tener un tono físico adecuado para mantener el ritmo de la ruta. Si quieres “entrenar” para hacer el camino en silla de ruedas, no lo hagas en una pista lisa, hazlo por sendas o caminos. Hacerte un reconocimiento médico también puede ser interesante para preparar esta aventura.
  • Si vas a hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas es importante que lleves repuestos para tu silla de ruedas o tu handbike. También te aconsejamos que añadas a tu equipaje unos tacos “extra” para tus muletas (si es que las utilizas), guantes y cremas o productos tópicos para reducir o tratar las ampollas. Y por supuesto, no olvides tu documentación, incluyendo tu certificado/tarjeta de discapacidad.
  • El peso de la mochila con la que viajes debe ser acorde a tu silla de ruedas y a tu constitución. Piensa que hay tramos de cuesta arriba que deberás superar con ella encima.
  • Es interesante que las personas con discapacidad física que hagan el Camino de Santiago en silla de ruedas vayan acompañados de un coche de apoyo y de personas que puedan ayudarles en los tramos más complicados.
  • Los meses de primavera y verano son los más indicados para hacer el Camino de Santiago en cualquier circunstancia. Evitar la época de lluvias es más importante todavía si vas en silla de ruedas y/o handbike, ya que la dificultad del recorrido también aumenta en estos casos.
  • Por último, recuerda que el Camino implica convivencia con el resto de peregrinos. Aun así, las personas con discapacidad o limitaciones físicas tienen preferencia en los albergues y caminos. Después, lo hacen las personas a pie, a caballo y, por último, las que lo recorren en bicicleta.

camino-de-santiago-silla-de-ruedas

Guía del Camino de Santiago Accesible

Sólo en 2014, más de un centenar de personas realizaron el Camino de Santiago en silla de ruedas. Y es que, lo que hasta hace sólo un año parecía un sueño para las personas con discapacidad física, hoy es una realidad y cada vez son más los que se animan a recorrerlo.

Aunque todavía no es 100% accesible, los tramos de esta histórica ruta que están adaptados son numerosos. Incluso existe un documento, “La Guía del Camino de Santiago Accesible”, elaborado con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, en la que se recoge información sobre el nivel de accesibilidad de las 23 etapas del Camino de Santiago Francés en Galicia (con un total de 400 kilómetros recorridos en nueve tramos) y Castilla y León (con 179,70 kilómetros divididos en once etapas).

Handbike_electrica_quickie_attitude

Además de información sobre las etapas (se especifica la posibilidad de hacer la ruta a pie, a caballo, en bicicleta, en silla de ruedas y en handbike), esta completa guía indispensable para hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas también recopila información sobre la oferta turística de la zona, así como sobre monumentos, restaurantes, hoteles, zonas recreativas, espacios de ocio y albergues accesibles con el objetivo de:

  • Facilitar a las personas información interesante sobre accesibilidad en el Camino de Santiago.
  • Servir como ejemplo de buenas prácticas a empresarios de la zona que quieran convertir sus negocios en accesibles.
  • Aumentar la oferta de ocio y de deportes al aire libre para el colectivo de personas con discapacidad física.
  • Contribuir y consolidar el Camino de Santiago en silla de ruedas como una oferta de ocio para personas con discapacidad.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y te animes a hacer el Camino de Santiago con tu silla de ruedas próximamente. Recuerda que puedes echar un vistazo a nuestra gama de sillas de ruedas manuales y a nuestras handbikes, para poder hacer el Camino con el mejor equipamiento