Blog > Diciembre 2020 > Navidad accesible: Planes para personas en silla de ruedas

Navidad accesible: Planes para personas en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El COVID-19 nos ha hecho replantearnos estas Navidades de manera diferente a como lo hacíamos habitualmente, ya que muchas reuniones familiares se han suspendido y algunas actividades populares se han cancelado o aplazado.

Aun así, hay algo que la pandemia no puede cambiar, y es la ilusión por vivir la Navidad.

Además, la llegada de estas fiestas es sinónimo de vacaciones, y conviene buscar actividades con las que disfrutar de nuestro tiempo libre cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene.

Desde Sunrise Medical te invitamos a vivir unas Navidades activas con estos planes en silla de ruedas que, además de divertidos, son accesibles. Te recomendamos visitar ferias y mercadillos, disfrutar de la decoración de las calles de tu ciudad, probar las delicias gastronómicas propias de estas fechas o acudir al teatro o al cine. ¡Elige el plan que más te guste!

Planes de Navidad "clásicos" y para toda la familia

Durante las Fiestas de Navidad, nuestras ciudades se llenan de luz y color, y la decoración navideña es protagonista indiscutible en calles y fachadas.

Por eso, uno de los planes en sillas de ruedas que puedes hacer esta Navidad con tu familia o amigos consiste en recorrer los principales monumentos, fuentes, calles o plazas iluminadas de tu municipio, de manera tradicional (por ejemplo, con enormes árboles iluminados) o a través de técnicas más novedosas y vistosas como las proyecciones o el videomapping.

Otro de los planes de Navidad accesible y abierto a todos los públicos es hacer una ruta de belenes. Las principales Iglesias exponen representaciones escultóricas de este tipo, y algunas con un gran valor histórico y patrimonial. También podemos encontrar belenes en Ayuntamientos, Asociaciones, Museos e incluso al aire libre. Y algunos de ellos son ¡a tamaño real! ¿Nuestro consejo? Investiga sobre los belenes más importantes de Valencia, Madrid, Barcelona o tu ciudad.

Y para acabar, un tercer plan de Navidad tradicional que no puede faltar en tu lista: visitar un mercado navideño. En ellos puedes comprar figuras para tu belén, guirnaldas y adornos, pero también productos artesanos y dulces típicos. Algunos mercados navideños incluso tienen espacios dedicados a la comida gourmet, a los cócteles calientes o a propuestas de moda, joyería o cosmética. ¡Un plan divertido y en el que, además, puedes encontrar tus regalos de última hora!

Planes navideños para disfrutar de tu ciudad

Las Navidades son el momento perfecto para conocer más a fondo tu ciudad. Así, puedes aprovechar para visitar monumentos, museos e instituciones que propongan exposiciones y actividades culturales navideñas.

Recuerda que en nuestro país existen muchos museos accesibles para personas en sillas de ruedas (el Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid, la  Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo Arqueológico de Villena en Alicante o el Museo Jurásico de Asturias son algunos de ellos) donde todos podemos pasar una mañana o una tarde interesante. 

Otro de los planes en silla de ruedas para esta Navidad es ir al cine a disfrutar de una buena película, ya que en esta época las carteleras se llenan de novedades. El teatro y los conciertos navideños también son planes de ocio que debes tener en cuenta.

Eso sí, recuerda que, debido a la situación actual, los aforos pueden limitarse en los espacios cerrados. Por eso, conviene que, antes de preparar tu visita cultural, te informes sobre horarios y limitaciones de aforo de cada teatro, cine o sala conciertos, y que compres tus entradas por adelantado.

Esperamos que estos planes en sillas de ruedas navideños te parezcan interesantes. Aunque nos hemos centrado en aquellos que puedes realizar por tu ciudad o cerca de ella respetando las restricciones de movilidad y todas las normas de higiene y seguridad, también puedes organizar planes sin salir de casa: hacer manualidades, preparar la decoración navideña en familia, cocinar recetas tradicionales o cantar villancicos te ayudarán a disfrutar de estas fechas tan especiales.

Felices Fiestas!!