Blog > Diciembre 2020 > Ventajas de una silla de ruedas ultraligera

Ventajas de una silla de ruedas ultraligera

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las sillas de ruedas son productos ortopédicos diseñados para que las personas con limitación de movilidad puedan desplazarse cómodamente. Por eso, en el mercado encontramos muchos tipos de sillas ruedas adaptadas a las necesidades de todo tipo de usuarios (sillas de ruedas manuales, autopropulsables, eléctricas, con bipedestación, deportivas, bariátricas, sillas de ruedas ultraligeras, para ir a la playa, etc.).

A la hora de elegir un modelo de silla de ruedas, debemos pensar en diferentes cuestiones, entre ellas las características del usuario (altura, peso, movilidad, etc.), el uso, la maniobrabilidad, la durabilidad o el coste.

Así, podremos elegir la silla de ruedas que más nos interese según su tamaño, forma y material con el que está fabricada.

Con qué materiales se fabrican las sillas de ruedas

Las sillas de ruedas pueden fabricarse con diferentes materiales. Los más habituales son:

  • Acero

Las sillas de ruedas de acero son las más pesadas, pero también las más robustas y las que mejor soportan golpes y transportes. Su principal contra es que su peso dificulta la maniobrabilidad, por lo que se recomiendan únicamente para uso limitado a entornos domésticos. 

  • Acero de baja densidad

El acero ligero ofrece las mismas prestaciones que el acero convencional, con la peculiaridad de pesar menos, ya que los tubos con los que se fabrican las sillas de ruedas son más finos.

  • Aluminio

Cuando las sillas de ruedas son manuales, su peso es realmente importante. Por eso, uno de los materiales más utilizados para fabricar sillas de ruedas es el aluminio, más ligero y que ofrece mayor funcionalidad.

¿Qué son las sillas de ruedas ultraligeras y para quién están recomendadas?

Las sillas de ruedas ultraligeras tienen un peso más bajo debido a que los materiales empleados para su fabricación son especialmente livianos. Entre ellos encontramos el aluminio, pero también el titanio o la fibra de carbono.

Este tipo de sillas de ruedas están pensadas para personas activas y dinámicas, que necesitan una silla de ruedas de bajo peso para su vida diaria o para la práctica de algún deporte, y que requieren un producto que les ofrezca ligereza, robustez y resistencia a partes iguales.

Características y ventajas de las sillas de ruedas ultraligeras

Las sillas de ruedas ultraligeras tienen un peso alrededor de un 20-30% menor que el de las sillas de ruedas convencionales.

Por ejemplo, las sillas de ruedas de acero pesan más de 15 kg., mientras que aquellas fabricadas con aluminio o aleaciones de acero tienen un peso que ronda los 13-16 kg.

Las sillas de ruedas ultraligeras, por su parte, pesan entre 6-14 kg. (e incluso menos) y a menudo están hechas de aluminio de grado aerodinámico, un material que les otorga una mejor relación resistencia / peso. 

Esto quiere decir que, además de ser más livianas, también tienen una mayor durabilidad.

Pero, ¿por qué el peso es tan importante cuando elegimos una silla de ruedas?

Las sillas de ruedas que pesan menos son más manejables y tienen un mayor alcance de recorrido en diferentes terrenos, siendo su rendimiento mayor tanto en interiores como en exteriores, y tanto en suelos urbanos como en pistas deportivas o zonas de montaña.

El peso inferior de las sillas de ruedas también ofrece una mayor protección a las presiones por el uso, por eso las sillas de ruedas ultraligeras están recomendadas para personas activas y que las utilizan a diario, pues son mucho más fáciles de transportar y almacenar.

En todo caso, el peso no es la única característica que define a las sillas de ruedas ultraligeras, ya que, para tener una funcionalidad óptima, este debe equilibrarse con la propulsión y la maniobrabilidad.

De hecho, las sillas de ruedas ultraligeras tienen un diseño estudiado al detalle y fácil de adaptar para conseguir la máxima funcionalidad.

¿Cómo elegir una silla de ruedas ultraligera?

Las sillas de ruedas ultraligeras pueden ser de chasis rígido (permiten una mejor transmisión del impulso, consiguiendo movimientos rápidos y maniobrabilidad con el mínimo esfuerzo), de chasis plegable (fáciles de plegar y transportar, con un diseño muy cuidado) o deportivas (con adaptaciones específicas para cada deporte).

Casi todos los modelos cuentan con una gran variedad de accesorios, y ofrecen muchas opciones de ajuste y personalización.

Debido a esta amplia oferta, tendremos que observar las características opcionales y ajustables que cada modelo nos ofrece para seleccionar aquella que más se adapte a nosotros.

Uno de los aspectos más importantes para elegir una silla de ruedas ultraligera es el tipo de chasis.  Los chasis rígidos son más livianos, robustos y eficientes, mientras que los chasis plegables son  más fáciles de transportar. Sin embargo, estos últimos suelen ser más pesados y tienen limitaciones que pueden afectar al rendimiento en la conducción y a la comodidad ante un uso de la silla regular o prolongado.

En todo caso, la ligereza y maniobrabilidad de la silla de ruedas estará condicionada por otros aspectos como el respaldo, los reposabrazos, o las posiciones ajustables de las ruedas.

Si buscas una silla de ruedas ultraligera que te ofrezca las máximas prestaciones, nuestra gama Quickie es para ti.

Esta amplia gama de sillas de ruedas plegables o con armazón rígido son todo un referente en diseño, tecnología y adaptabilidad. 

Dentro de la amplia gama que te ofrecen las sillas de ruedas de aluminio QUICKIE puedes encontrar maravillas tecnológicas como el modelo Nitrum la silla de ruedas activa más ligera con armazón rígido, con una respuesta inmediata capaz de convertir eficientemente tu energía en movimiento para que puedas llegar más lejos, más rápido y sin cansarte.

Y si no te conformas con que sea resistente y ligera, si además quieres que sea plegable, tenemos para ti la Xenon 2, la silla de ruedas plegable de aluminio más ligera del mundo.

Si el carbono es lo tuyo, ¡no lo dudes! elige la Krypton R con armazón rígido o la Krypton F plegableFabricadas con la tecnología más avanzada, combinando únicamente filamentos de la más alta calidad para garantizar el mejor ratio de resistencia-elasticidad-peso.

Elige la silla ultraligera Quickie que más se adapte a tus necesidades.