Mochileros en silla de ruedas: atrévete a recorrer el mundo de forma accesible

Publicado: | Por Sunrise Medical
Mochileros en silla de ruedas:  atrévete a recorrer el mundo de forma accesible

Disfrutar de mayor libertad, vivir experiencias únicas, conocer gente y culturas diferentes, aprender más sobre uno mismo/a, vencer miedos, aumentar la confianza y la autoestima, "sobrevivir" con un presupuesto mínimo... seguro que en este listado encuentras algunas de las razones por las que muchas personas se lanzan, al menos una vez en la vida, a vivir unas vacaciones como mochileros

Moverte en silla de ruedas no es un obstáculo para conseguirlo. Hoy en día disponemos de mucha información y de recursos para preparar nuestros viajes en silla de ruedas y hacerlo al estilo mochilero es una opción como otra cualquiera.

Aun así, es evidente que seguir algunos consejos puede resultarte de gran ayuda. Por ejemplo, que además de hacer un hueco en tu equipaje para souvenirs o cámaras de fotos, no debes olvidar tus suministros médicos o llevar siempre una pequeña caja de herramientas y repuestos para tu silla de ruedas.

Por lo demás, y si preparas tus vacaciones con suficiente antelación, viajar en silla de ruedas no será mucho más difícil que superar muchos de los obstáculos y barreras de tu ciudad o tu día a día.

Consejos para mochileros en silla de ruedas

  • Si quieres, puedes

El primer consejo es tener claro que puedes hacerlo. Es posible que algunos lugares no estén catalogados como “100% accesibles” pero eso no quiere decir que no puedas visitarlos. Solo tendrás que poner en funcionamiento tu ingenio y mantener un espíritu positivo durante todo el viaje para superar las pequeñas adversidades que puedan surgir.

New call-to-action

  • Investiga sobre la accesibilidad de tu/s destino/s

El concepto “mochilero” se asocia con aventura e improvisación, pero saber cuál será tu ruta y en qué ciudades vas a moverte te resultará de gran ayuda para planificar tu viaje. Por ejemplo, es más fácil que grandes ciudades como Barcelona, Tokio o Viena sean más accesibles tanto en su núcleo urbano como en sus instalaciones (aeropuertos, monumentos, etc.) que ciudades menos desarrolladas, entornos más rurales o parques naturales. Está claro que el nivel de accesibilidad puede no ser un elemento definitivo para elegir un destino u otro, pero conviene reflexionar sobre ello.

  • Busca transporte público adaptado

Para viajar en silla de ruedas deberás encontrar transporte público accesible. Recuerda que los aviones y trenes disponen de plazas adaptadas, aunque suelen ser limitadas. De ahí la importancia de reservar con tiempo tal y como ya os comentamos en este artículo sobre las claves para viajar en avión con silla de ruedas de nuestro blog.

  • Tu silla de ruedas debe estar en perfectas condiciones

Los viajes mochileros suelen alargarse en el tiempo así que es muy importante chequear tu silla antes de salir de casa. Revisa los frenos, los neumáticos, las cámaras traseras, los rodamientos de las ruedas delanteras y las horquillas. Aunque todas estas piezas estén en perfecto estado, conviene llevar repuestos y las herramientas básicas para reemplazarlos. Y si vas a visitar zonas con altos niveles de humedad, agua, tierra o arena, contempla la posibilidad de llevar engrasante para que el mecanismo de la silla de ruedas funcione sin problemas.

  • Distribuye el peso del equipaje

Los viajes mochileros requieren gran cantidad de equipaje que llevaremos con nosotros de manera constante, así que es muy importante saber movernos con él. Hay dos claves para conseguirlo con éxito: comodidad y equilibro. Para garantizar la comodidad es importante que el usuario tenga las manos libres para moverse sin restricciones. Mantener el equilibro entre el peso que colgamos en la parte trasera de la silla y la que llevamos encima es fundamental para no volcar.

Está claro que si viajar en silla de ruedas tiene algún beneficio es la posibilidad de cargar más peso en la silla. Aun así, es importante tener en cuenta que si el suelo tiene baches, es pobre o es demasiado irregular, las ruedas delanteras pueden sufrir problemas y mayor desgaste, y te costará más autopropulsarte.

  • Aprende a moverte en cualquier entorno

Si algo tienen los viajes mochileros es que quienes los hacen se enfrentan a condiciones de todo tipo como grandes pendientes o suelos en malas condiciones. Por eso es importante suavizar los obstáculos y controlar las bajadas en pendiente. Por ejemplo, es mejor pasar los baches a dos ruedas (elevando las ruedas delanteras) para minimizar el impacto en la silla. Si nos encontramos ante bajadas o subidas muy elevadas podemos pedir ayuda a otra persona.

Vida activa en silla de ruedas

  • Elige alojamientos cómodos

Al igual que ocurre con el transporte público, el número de plazas hoteleras accesibles es limitado y de ahí la importancia de reservar con tiempo. El consejo general es indicar en el hotel cuál es tu situación y buscar aquellos con las mejores condiciones de accesibilidad.

También puedes alojarte en establecimientos más asequibles económicamente para los mochileros como albergues de habitaciones compartidas. Busca aquellos que tengan ascensor, intenta alojarte en la primera planta y, si tienen literas, reserva en la parte inferior. Busca habitaciones que no sean demasiado grandes para tener la mayor privacidad posible.

¿Te han parecido interesantes nuestros consejos para organizar tus viajes en silla de ruedas? Si quieres más información antes de preparar tu aventura, visita estos blogs donde encontrarás las experiencias de otros mochileros viajeros en silla de ruedas.

A la hora de viajar, no dejes que sea tu silla de ruedas la que marque las fronteras. Apuesta por una silla ligera como las sillas activas de Quickie y por ayudas a la propulsión como handbikes u otras ayudas eléctricas.