Consejos para padres en silla de ruedas

Publicado: | Por Sunrise Medical
Consejos para padres en silla de ruedas

Ser usuario de silla de ruedas tiene repercusiones en nuestro día a día y, por supuesto, también al ejercer la paternidad. Ser padres es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida, y una silla de ruedas no facilita las cosas, aunque de ninguna manera las hace imposibles.

De hecho, es posible que en este mismo momento te estés planteando lo difícil que resultará cuidar de un hijo desde tu silla de ruedas.

Sin embargo, debes saber tres cosas:

  • El cuidado de los niños es siempre complicado, independientemente de si tienes o no una discapacidad.
  • Las barreras físicas pueden superarse.
  • Tus problemas no serán más que los de otros padres y madres: simplemente, serán diferentes.

ebook viviendas adaptadas

Ser padres, un deseo por encima de todo lo demás

La primera duda razonable que se plantean los futuros padres en silla de ruedas es la de si su situación les permitirá ser autónomos para hacerse cargo de sus hijos (especialmente durante los primeros años de vida cuando éstos son totalmente dependientes de ellos) y cómo podrán superar ciertos obstáculos vinculados a ella.

Está claro que los padres en silla de ruedas necesitarán cierto apoyo en momentos concretos, por ejemplo, cuando su hijo comience a dar sus primeros pasos. En este sentido, tanto la familia como la pareja son un apoyo muy importante a nivel anímico y en lo que a reparto de tareas se refiere.

Además, en la actualidad los padres en silla de ruedas encuentran diferentes adaptaciones que hacen más fácil el cuidado de sus hijos.

Una de ellas es Cursum, un cochecito de bebé pensado para padres en silla de ruedas. Este cochecito, que incluye diferentes complementos para los primeros meses del bebé (como el capazo), se acopla directamente a la silla de ruedas. Lleva ruedas delanteras giratorias y un ajuste de altura completo que permite subir o bajar el cesto para hacer más accesible la atención al bebé o para mejorar la visibilidad según sea necesario.

En el portal “Mi saquito mágico” también encontrarás diferentes modelos de portabebés adaptados para madres y padres en silla de ruedas o con discapacidad física. Estos portabebés facilitan la movilidad y la lactancia, y permiten a los padres tener más autonomía durante los primeros meses de vida de su bebé.

consejos-para-padres-silla-de-ruedas

Consejos prácticos para el cuidado de tus hijos

Además de todo lo anterior, desde Sunrise Medical también hemos recopilado algunos consejos interesantes para padres en silla de ruedas. Toma nota: pueden serte muy útiles.

  • Bebés y niños pequeños (de 0 a 3 años)

Los primeros años son los más duros para los padres en silla de ruedas, sobre todo a nivel físico. El primer consejo, por tanto, es que busques equipamiento adaptado. Además del carrito y el portabebés, también hay cunas especiales para padres con discapacidad física. La ventaja de estas cunas es que se adaptan a tu altura y que cumplen con todas las normas de seguridad. Deberás seguir esta misma premisa con el cambiador de pañales e incluso con la trona.

También es importante controlar el espacio de juegos: si éste está en el suelo, es posible que no puedas agacharte para coger a tu bebé. El consejo es crear un espacio de juegos “acotado”, que sea cómodo para ti y que puedas controlar en cualquier momento.

Por último, sigue este consejo que cualquier padre de bebés y niños pequeños conoce: descansa lo suficiente. Cuidar de un hijo puede ser agotador, quizá en tus circunstancias más, así que aprovecha su tiempo de sueño para dormir y recuperar fuerzas.

  • Niños en edad escolar

Pasados los primeros tres-cuatro años, los niños no nos exigen una demanda física tan importante pero los padres en sillas de ruedas se enfrentan a nuevos retos. Algunos de ellos surgen fuera del ámbito familiar. ¿Podré llevar a mi hijo al colegio?, ¿se sentirá diferente porque sus padres sean diferentes a los de sus compañeros?, suelen ser dos preguntas que preocupan a los padres.

Descubre la silla Jive m2 Sedeo Ergo

En primer lugar, intenta buscar un colegio accesible. De esta forma, podrás acompañarlos o ir a recogerles, y participar en actividades como festivales, talleres, etc. La accesibilidad forma parte de tu día a día y también del de tus hijos, así que es algo que debes buscar dentro y fuera de tu casa.

Sobre el segundo aspecto, piensa que los niños de padres con discapacidad aceptan la diversidad como algo normal, algo cotidiano, y que eso puede ser importante para que sean más tolerantes y respetuosos en cualquier aspecto de su vida. Muchas veces, estos niños son más independientes y autónomos, e incluso más ingeniosos. El desafío es constante y difícil, pero también puede tener cosas muy positivas.

En definitiva, aunque los padres en silla de ruedas se enfrenten a multitud de retos, eso no debe ser un impedimento para cumplir tus sueños.

Al ser la movilidad una de las cuestiones más importantes para la paternidad, nos gustaría que echases un vistazo a nuestras gamas de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y ser el mejor padre o la mejor madre que puedes ser.

Nuestras marcas