Blog > Agosto 2017 > Las mejores rutas de senderismo adaptado en España

Las mejores rutas de senderismo adaptado en España

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El senderismo adaptado es una oferta de ocio interesante y sugerente para las personas con discapacidad de cualquier edad. En este post hemos seleccionado algunas de las mejores rutas y excursiones de senderismo adaptado de España. Todas ellas se desarrollan en entornos atractivos parcial o totalmente accesibles.

¿Qué es el senderismo adaptado?

El senderismo es una variedad del montañismo que consiste en realizar excursiones siguiendo unas rutas marcadas en el terreno, en un mapa o a través de GPS. Este deporte nos permite acercarnos al medio natural y hacer ejercicio mientras disfrutamos del paisaje.

Todo el mundo puede practicar senderismo y su adaptación es relativamente sencilla.

A nivel de competición se han desarrollado unas barras direccionales (hechas de madera o de aluminio) que, bajo la supervisión de un guía, permiten a las personas con discapacidad visual seguir la ruta sin problema.

En el caso de los usuarios de sillas de ruedas, las Vías Verdes suponen la mejor opción para la práctica de este deporte. En estos espacios accesibles, junto con el uso de sillas de ruedas más ligeras como las que puedes encontrar en Sunrise Medical, podrás disfrutar de excursiones de senderismo adaptado en familia o con amigos.

sillas-ligeras-quickie

Ventajas de practicar senderismo adaptado

  • Da igual la forma física, la intensidad o la edad. Es una actividad flexible y apta para toda la familia.
  • Existen rutas en todo el país.
  • Se practica durante todo el año.
  • Apenas requiere de técnicas o material especializado.

8 ideas para hacer excursiones y senderismo por las Vías Verdes

Las Vías Verdes optimizan los trazados ferroviarios en desuso convirtiéndolos en rutas accesibles para usuarios en sillas de ruedas. Generalmente disponen de pendientes suaves y curvas amplias y, al estar alejadas de las carreteras, son seguras para realizar excursiones y senderismo en grupo.

Algunas de las Vías Verdes para senderismo adaptado más importantes de España son:

Ruta de la Jara (Toledo)

Espectacular ruta desde las orillas del Tajo hasta las frondosidades de la Sierra de Altamira atravesando túneles, viaductos y antiguas estaciones de tren. La ruta completa es de 52 km., aunque hay un tramo de 20 km totalmente accesible que puede recorrerse tanto en silla de ruedas como en handbike. Conoce todas las características de la Ruta de la Jara.

Ruta por la vía verde del Oso (Oviedo)

Túneles excavados en roca, desfiladeros impactantes y paisajes exuberantes definen la vía verde del Oso, una de las más antiguas de España. Aunque es una ruta de senderismo adaptado apta para sillas de ruedas, existen limitaciones puntuales siendo necesaria la ayuda en algunos tramos. Conoce el itinerario de la ruta de Valles del Oso.

Excursión al Valle de Linza (Huesca)

La excursión al Valle de Linza es totalmente accesible gracias a un sendero transitable para personas con movilidad reducida. En este sendero, que comienza en una zona de pastizales y termina en un bosque de hayas, también encontrarás zonas de descanso con mesas adaptadas para sillas de ruedas. Conoce los detalles de la excursión al Valle de Linza.

senderismo adaptado

Diego Ballesteros con su Attitude eléctrica acoplada a su Quickie Helium

Excursión a la ruta jurásica de Préjano (La Rioja)

Esta ruta es una extensión de 5 km de la vía verde de Cidacos y destaca por su alto valor paisajístico e histórico. Comienza en Arnedillo y termina en el núcleo urbano de Préjano. A nivel de accesibilidad todo el recorrido resulta muy cómodo para usuarios en silla de ruedas. Encuentra más información sobre la excursión a la ruta jurásica de Préjano y anímate a descubrirla.

Ruta Quinto Río Dorsal (Lugo)

En el corazón del espacio natural de Ancares podrás contemplar excepcionales bosques autóctonos, molinos, ouriceiras y construcciones típicas gallegas. Una de las ventajas de esta excursión de senderismo adaptado es que puedes visitar diferentes aldeas y que de sus casi 14 km más del 60 % se realiza por zonas de sombra y vegetación, por lo que puede hacerse en verano. ¿Te gustaría hacerla? Conoce todos los detalles sobre la Ruta Quinto Río Dorsal.

Valle de Lozoya (Madrid)

Este valle ofrece la posibilidad de hacer rutas adaptadas prácticamente durante todo el año. De hecho, la zona se ha convertido en uno de los espacios más solicitados por las personas con discapacidad que quieren realizar excursiones y senderismo en la naturaleza. Encuentra más información sobre la ruta del Valle de Lozoya y anímate a hacerla este verano.

Handbike_electrica_quickie_attitude

Ruta por la Vía Verde del Noroeste (Murcia)

La vía verde del Noreste, que discurre entre las localidades de Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, es una excelente opción para realizar cómodos paseos. Está totalmente adaptada para usuarios en silla de ruedas y perfectamente señalizada. Si quieres convertir esta ruta en un reto deportivo también es posible: a pesar de no ser demasiado complicada ofrece accesibilidad total en sus 40 km. que te permitirán comprobar tu forma física. Conoce todos los detalles sobre la Ruta por la Vía Verde del Noroeste.

Excursión a Sant Feliu de Pallerols por la Vía Verde del Carrilet I (Gerona)

El Carrilet I, que transcurre entre Olot y Gerona, tiene una longitud de unos 50 kilómetros y atraviesa parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural como el castillo de Hostels. De toda la ruta te recomendamos especialmente el tramo entre los núcleos urbanos de Anglés y Sant Feliu de Pallerols, totalmente acondicionado para usuarios en silla de ruedas y con movilidad reducida. ¿Te animas con esta ruta? Conoce todos los detalles de accesibilidad de la ruta en la Vía Verde del Carrilet I.

Además de estas 8 propuestas puedes encontrar más información sobre otras excursiones y rutas accesibles adaptadas en silla de ruedas en toda España y elegir la que más se adapte a ti. También puedes consultar a la Asociación Montaña para Todos, una entidad privada sin ánimo de lucro que organiza excursiones de senderismo y que promueve la adaptabilidad de itinerarios y rutas.

Si quieres disfrutar al máximo de tus excursiones y rutas, te recomendamos las handbikes Attitude, pues son el complemento ideal para tu silla de ruedas QUICKIE. Disfrutarás de tu independencia en todo momento. Ligeras, con un diseño elegante y disponibles en más de 30 colores. Selecciona la que mejor se adapta a ti y quema la ciudad con tu estilo Attitude.

¿Tienes un perfil más aventurero? Conoce las sillas de ruedas deportivas de Sunrise Medical y recorre las Vías Verdes disfrutando de una magnífica combinación entre velocidad y libertad.