Blog > Febrero 2017 > Paratriatlón: el nuevo deporte paralímpico

Paratriatl贸n: el nuevo deporte paral铆mpico

Publicado:

Compartir:

隆Desc谩rgalo!

Este recurso de Educaci贸n in Motion tambi茅n est谩 disponible como PDF.

Descargar PDF

Dedicaci贸n, compromiso, ilusi贸n y esp铆ritu competitivo son algunos de los conceptos que iban ligados al debut del paratriatl贸n en los pasados Juegos Paral铆mpicos de R铆o 2016

La primera inclusi贸n en el programa oficial de una competici贸n paral铆mpica de ese deporte adaptado supon铆a un reconocimiento a la superaci贸n y el esfuerzo de cientos de paratriatletas que, desde hace a帽os, lo practican a lo largo y ancho del planeta.

El paratriatl贸n en los Juegos de R铆o 2016

El triatl贸n paral铆mpico es la variante del triatl贸n para personas con discapacidad. Se trata de un deporte que a煤na diferentes disciplinas deportivas en una 煤nica competici贸n y que, por lo tanto, requiere una buena forma f铆sica y preparaci贸n para su pr谩ctica.

Debido a que este deporte pueden practicarlo personas con diversas discapacidades f铆sicas y sensoriales, en el paratriatl贸n se permite el uso de sillas de ruedas, triciclos, bicicletas, t谩ndem, handbikes, pr贸tesis e incluso ayudas y gu铆as humanos dependiendo de la categor铆a y del segmento de competici贸n.

Los tres deportes que se unen en el paratriatl贸n son los mismos que los del triatl贸n convencional (nataci贸n, ciclismo y carrera). En su debut en los Juegos Paral铆mpicos de R铆o de Janeiro de 2016 la competici贸n de paratriatl贸n constaba de tres segmentos:

  • 750 metros de nataci贸n
  • 20 kil贸metros de ciclismo
  • 5 kil贸metros de carrera a pie

Debido a que se trata de distancias cortas el paratriatl贸n tambi茅n se conoce como sprint triatl贸n. El estreno en R铆o se realiz贸 con pruebas masculinas y femeninas en tres categor铆as cada una de ellas. (Para hombres PT1, PT2 y PT4 y para las mujeres PT2, PT4 y PT5).

Deporte adaptado en silla de ruedas

¿C贸mo se establecen las diferentes categor铆as del paratriatl贸n?

La encargada de establecer las diferentes categor铆as del paratriatl贸n es la ITU (International Triathlon Union) seg煤n un “Sistema de Perfiles” en el que intenta englobar todas las discapacidades conocidas siendo lo m谩s justo y equilibrado posible para todos los deportistas.

Aun as铆, y a pesar de ser un deporte adaptado muy abierto, algunas personas no pueden practicar paratriatl贸n en competici贸n oficial por no adaptarse a ninguno de los perfiles trazados por la ITU.

El sistema de clasificaci贸n de la ITU para el paratriatl贸n establece una puntuaci贸n de 0 a 5 en tres rangos diferentes (fuerza, capacidad de movilidad y coordinaci贸n neuro-sensorial) siendo 0 la ausencia de fuerza, movilidad o coordinaci贸n y 5 la presencia total de ella.

El resultado final de la exploraci贸n se expresa en seis d铆gitos diferentes que se corresponden con brazo izquierdo, cuello, brazo derecho, pierna izquierda, tronco y pierna derecha para apreciar donde se encuentra la principal discapacidad. La m谩xima puntuaci贸n es 80 para miembros superiores, 40 para el cuello, 70 para miembros inferiores y 60 para el tronco.

De acuerdo con estos resultados se establecen los perfiles que encajan en seis categor铆as de competici贸n.

Eva-Moral-Paratriatlon.JPG

Handbike Quickie Shark RS

Las categor铆as de paratriatl贸n

Aunque todos los paratriatletas compiten a la vez cada uno lo har谩 con unas peculiaridades seg煤n su discapacidad. Como norma general en el segmento de nataci贸n est谩n prohibidos los aparatos propulsivos como aletas, palas o aparatos de flotaci贸n y en la parte de ciclismo no se permite el drafting (ir a rueda) siendo las bicicletas, de cualquier tipo, siempre propulsadas por la fuerza humana (por brazos o piernas, pero nunca con ambas).

Por otra parte, cualquier veh铆culo y/o pr贸tesis utilizado en esta competici贸n deber谩 ser regulado y atenerse a unas medidas de estandarizaci贸n como garant铆a de igualdad para todos los paratriatletas.

PT 1. Usuarios de silla de ruedas, parapl茅jicos, tetrapl茅jicos y afectados por poliomelitis

Tambi茅n entrar铆an en esta categor铆a personas con discapacidades que impidan el uso de una bicicleta convencional con seguridad. Estos atletas de paratriatl贸n deber谩n entrar en el agua durante el tramo de nataci贸n despu茅s de que el resto de paratriatletas est茅n en sus puestos y utilizar谩n “handcycle” en el segmento de ciclismo y silla de ruedas en el tramo de carrera.

PT 2. Discapacitados con incapacidad severa de las extremidades inferiores

Los miembros de esta categor铆a de paratriatl贸n utilizar谩n bicicleta en el tramo de ciclismo y correr谩n con pr贸tesis con rodilla o muletas en el segmento de carrera.

handbike_quickie_shark_rt

PT 3. Afectados por esclerosis m煤ltiple, distrofia muscular, par谩lisis cerebral, doble amputaci贸n de piernas o par谩lisis en m煤ltiples extremidades

Los atletas de paratriatl贸n de la categor铆a TRI 3 deber谩n montar en bici o triciclo y correr “ayudados” de pr贸tesis y aparatos ortop茅dicos si lo necesitan.

PT 4. Discapacitados con impedimentos en los brazos

Discapacitados por par谩lisis, amputaci贸n por encima y debajo del codo e impedimento en ambas extremidades superiores. Estos paratriatletas podr谩n utilizar pr贸tesis, arneses o “sling” sobre la bicicleta si as铆 compiten m谩s seguros.

PT 5. Discapacitados con impedimento menor de piernas

Incluyendo amputaciones por debajo de la rodilla. Los atletas montar谩n en bici convencional ligeramente adaptada seg煤n normativa del ITU y correr谩n con una pr贸tesis.

PT 6. Personas con discapacidad visual

Concretamente con discapacidad visual con una agudeza menor de 6/60 o un campo visual de menos de 40° con la correcci贸n 贸ptima. Estos paratriatletas deber谩n in acompa帽ados, obligatoriamente y durante toda la competici贸n, por un gu铆a de su mismo sexo.

Puedes encontrar m谩s informaci贸n y normativa espec铆fica sobre el paratriatl贸n en el reglamento de la federaci贸n espa帽ola de paratriatl贸n

En Sunrise Medical sabemos lo importante que es practicar deporte, con o sin limitaci贸n f铆sica. Por ello, contamos con una l铆nea deportiva de sillas de ruedas para que puedas realizar el deporte que m谩s te guste con la mejor equipaci贸n. Si te gusta el deporte, visita nuestro blog y encuentra m谩s informaci贸n sobre deportes para discapacitados.

Nueva silla de ruedas a medida Tiga Sub4