Blog > Noviembre 2018 > ¿Qué pueden hacer por ti los centros de ayuda a la discapacidad?

¿Qué pueden hacer por ti los centros de ayuda a la discapacidad?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los centros de ayuda para personas con discapacidad física son espacios destinados a personas con problemas de movilidad, discapacidad o deterioro de capacidades funcionales que ofrecen a los usuarios apoyo preventivo y actividades rehabilitadoras.

Por norma general, estos centros de ayuda dependen de organismos públicos, por lo que son gratuitos. Aunque cada centro dispone de sus propias condiciones de inscripción y solicitud de ayudas, en general están dirigidos a usuarios adultos (de entre 16 y 65 años), comparten instalaciones con centros de día, y su ubicación suele ser cercana a residencias para personas con discapacidad.

Centros de ayuda para personas con discapacidad: ventajas y servicios

Los centros de ayuda para personas con discapacidad física disponen de una amplia oferta de recursos materiales y humanos (asistentes, técnicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc.), algo importante tanto a la hora de recibir asistencia médica como de participar en actividades de ocio.

ebook viviendas adaptadas

Otras de las labores beneficiosas que cubren estos centros de ayuda para las personas con discapacidad física y para sus familiares son:

  • Tratamientos especializados.
  • Promoción de aspectos positivos relacionados con la salud y el bienestar.
  • Organización y coordinación de programas de actividades de ocio, rehabilitación, cooperación y convivencia.
  • Promoción de la autoayuda.
  • Apoyo psicosocial.
  • Orientación profesional para familiares.
  • Servicios de transporte y comedor.

Centros de ayuda CMRF y CAMF: qué son y en qué se diferencian

Los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del Imserso (CRMF) son instituciones cuya función es facilitar la integración personal y laboral de aquellas personas que tienen una discapacidad física y/o sensorial que les impide recibir la atención para su rehabilitación en centros ordinarios.

centros de ayuda a la discapacidad

Debido a que su ámbito de actuación es nacional, a los CMRF pueden acceder todas las personas que acrediten las siguientes situaciones:

  • Ser mayor de 16 años y menor de 65 (excepcionalmente podrán inscribirse jóvenes a partir de 14 años si su proceso formativo y personal así lo requiere).
  • Disponer de un Certificado de Discapacidad actualizado.
  • Tener nacionalidad española.
  • Tener cierta independencia.
  • No padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
  • No necesitar atención continuada en instituciones sanitarias.
  • No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia con otros internos del centro de ayuda.
  • Mostrar, gracias a un certificado médico y un examen psicológico, posibilidades razonables de rehabilitación y de recuperación a nivel profesional.
  • En algunos casos, poseer el nivel de conocimientos educativos necesarios para cursar la formación que se desea llevar a cabo.

Para inscribirse en un CMRF, los interesados deberán rellenar la solicitud correspondiente y disponible en los Centros Base dependientes Provinciales. En caso de Comunidades Autónomas con gestión transferida, estos formularios estarán disponibles en el organismo designado para esta función.

neon 2

Los CMRF disponen de un equipo humano formado por médicos, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, expertos en empleo, profesores y fisioterapeutas, por lo que ofrecen asistencia integral a la discapacidad a través de:

  • Asistencia médica funcional: su objetivo es potenciar las capacidades residuales de las personas con discapacidad, detener o aminorar procesos degenerativos asociados a su discapacidad o evitar las secuelas relacionadas con la inactividad física.
  • Apoyo psicológico: estos centros de ayuda tienen, entre sus objetivos principales, conocer las necesidades psicológicas de los usuarios y favorecer su desarrollo personal mediante terapias de apoyo grupal e individual.
  • Formación profesional: los CMRF imparten cursos de formación para facilitar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. La orientación incluye tanto la promoción del trabajo autónomo como el acceso a trabajos por cuenta ajena.
  • Servicio residencial: la estancia en centros de ayuda CRMF, dependientes del IMSERSO, puede ser media pensión (cuando el usuario no pernocta en el centro, pero sí utiliza el servicio de comedor) o interna. En este segundo caso, las plazas se otorgan en función de las circunstancias socio-económicas y familiares de los solicitantes.

Además de los CRMF, el IMSERSO gestiona otros centros de ayuda, los llamados CAMF (Centros de Atención para Personas con Discapacidad Física). La diferencia con los primeros es que los CAMF están pensados para dar servicio a personas que tienen pocas posibilidades razonables de recuperación profesional como consecuencia de la gravedad de su discapacidad. Este tipo de centros de ayuda están pensados para pacientes que encuentran problemas para su integración laboral o para ser atendidos en sus necesidades básicas por su familia o por los servicios de asistencia domiciliarios.

centros de ayuda a la discapacidad

Imagen: Manuela Ruiz

Además de la atención asistencial en régimen de media pensión o de internamiento, los CAMF se encargan de prestar ayuda para realizar actos esenciales de autocuidado como vestirse, desplazarse o comer, y organizan actividades con el fin de fomentar las relaciones personales y sociales de los pacientes a través de una gestión del ocio y del tiempo libre integradoras.

¿Qué son los CEAPAT?

Los Centros de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) ofrecen servicios sociales de calidad para atender a las personas en situación de dependencia y a sus familias. Estos centros de ayuda tienen un carácter estatal y comparten planes de formación conjuntos con CMRF y CAMF, ya que también dependen del IMSERSO.

Los CEAPAT se consideran centros de ayuda claves para la promoción y el intercambio de conocimientos, y son una herramienta básica para la formación profesional de las personas con discapacidad.

Entre los servicios de apoyo que ofrecen los CEAPAT destacamos:

  • Análisis y difusión de estudios, estadísticas e informes relacionados con la discapacidad física.
  • Fomento de la investigación científica y la innovación para su aplicación a la discapacidad.
  • Formación de profesionales relacionados con la discapacidad.

La red CEAPAT también tienen un Centro de Documentación con una Biblioteca especializada, y dispone de un equipo para la evaluación y seguimiento de proyectos relacionados con la discapacidad. El asesoramiento sobre productos de diseño universal o el desarrollo de acciones sobre accesibilidad son otras de las funciones de estos centros de ayuda para personas con discapacidad.

En Sunrise Medical te proporcionamos más información sobre este tipo de prestaciones para personas con discapacidad. Si quieres mantenerte informado, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter.

No olvides que un buen equipamiento es esencial para mantener un estilo de vida activo y de calidad. Por eso, te animamos a que eches un vistazo a nuestra gama de sillas manuales y nuestra gama de sillas eléctricas. ¡Seguro que encuentras la tuya!