Blog > Diciembre 2018 > Día Internacional de las personas con discapacidad

Día Internacional de las personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las personas con discapacidad. Es una fecha que tiene como objetivo sensibilizar, concienciar, y llamar la atención sobre los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Las actividades organizadas por asociaciones e instituciones con motivo de este día son imprescindibles para concienciar al conjunto de la sociedad sobre las necesidades de este colectivo a nivel político, social, laboral, económico, educativo o cultural.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Según datos de la ONU, alrededor de un 15% de la población mundial (lo que supone unos mil millones de personas) convive con algún tipo de discapacidad. Esto convierte la eliminación de barreras y la promoción de la accesibilidad en una prioridad necesaria para conseguir una sociedad igualitaria comprometida con la justicia y con la igualdad de oportunidades.

dia internacional de las personas con discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre en todo el mundo, es un fecha avalada y promovida por las Naciones Unidas que tiene su origen en la culminación del llamado “Decenio de las Naciones Unidades para las personas con Discapacidad”. Este periodo, comprendido entre los años 1983 y 1992, marcó como un objetivo primordial cumplir con el Programa de Acción Mundial para las personas con Discapacidad, una estrategia global ratificada por la ONU el 3 de diciembre de 1982.

El programa ponía sobre la mesa definiciones, conceptos y principios relativos a la discapacidad, y examinaba la situación mundial de las personas con discapacidad, para acabar formulando recomendaciones sobre la adopción de medidas regionales, nacionales e internacionales.

Vida activa en silla de ruedas

Los objetivos del Programa de Acción Mundial para las personas con Discapacidad, abordados bajo el prisma de los Derechos Humanos y desde una perspectiva global, eran fundamentalmente dos:

  • la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la igualdad de oportunidades.
  • la búsqueda de la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo nacional.

Finalmente, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se aprobó de forma definitiva el 14 de octubre de 1992, quedando su ratificación reflejada en la resolución 47/3 de la Asamblea General de la ONU. La fecha fue definida como “una herramienta para llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

Compromisos de los estados firmantes

En la actualidad, 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con su aprobación, todos ellos se comprometen, entre otras cuestiones, a:

  • Asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación.
  • Adoptar las medidas legislativas, administrativas o de cualquier índole necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención.
  • Tomar las medidas pertinentes para modificar leyes, reglamentos, costumbres o prácticas que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.
  • Proteger y promover los Derechos Humanos de las personas discapacitadas en todas sus políticas y programas.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Convención y condenar actos o acciones en contra de la misma.
  • Tomar las medidas oportunas para que ninguna entidad, organización, o empresa, pública o privada, discrimine a nadie por motivos de discapacidad.
  • Emprender acciones de desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad.
  • Proporcionar información accesible para todas las personas y colectivos, con o sin discapacidad.

dia internacional de las personas con discapacidad

No dejar a nadie atrás

Según la ONU, el colectivo de discapacitados es “la minoría más amplia del mundo”: aproximadamente mil millones de personas. De todas ellas, casi 100 millones son niños, mucho más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia o discriminación. Por eso, uno de los principales objetivos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es sensibilizar a la sociedad sobre personas con discapacidad, su respeto y su dignidad.

Para conseguir una sociedad realmente inclusiva, uno de los primeros pasos es luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas que afectan al colectivo de discapacitados. También lo es poner en marcha campañas de sensibilización pública, fomentar actitudes receptivas respecto a la discapacidad y ofrecer una imagen positiva del colectivo en medios de comunicación gracias a celebraciones como la del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este 2018 se estructura bajo el lema “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad”.

ebook viviendas adaptadas

“Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad” significa asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, tres elementos básicos para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). En este sentido, y como beneficiarios y agentes del cambio, es necesario transmitir a la sociedad cómo las personas con discapacidad pueden contribuir hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Desde Sunrise Medical te invitamos a que sigas informándote y a promover entre todos los derechos de las personas con discapacidad. De esta manera, estaremos contribuyendo a su inclusión en una sociedad libre de discriminación.